miércoles, 22 de junio de 2016

HERRAMIENTAS DIGITALES EDUCATIVAS

HERRAMIENTAS DIGITALES EDUCATIVAS



  • Las Herramientas Digitales Educativas son programas y/o plataformas que permiten a los docentes la elaboración de sus propios contenidos digitales.


Nosotros los futuros docentes debemos aprovechar las herramientas digitales para promover el aprendizaje autónomo y significado de nuestros alumnos, debido que las TIC tienen un potencial inmenso para desarrollar la inteligencia de los estudiantes, no debemos frenar la eficacia de la tecnología, como lo hemos hecho actualmente, utilizamos las redes sociales y navegadores simplemente para chatear, descargar imágenes, escuchar música, ver videos, cosas que podemos hacer con el teléfono, la televisión o la radio, sin la necesidad de usar la computadora.


  • Algunas de las herramientas digitales mas usadas:


NombreDirección webDescripción
Ardorahttp://webardora.net/index_cas.htm
Ardora es una herramienta sencilla que permite crear tanto actividades en formato html como páginas multimedia: crucigramas, sopas de letras, galerías de imágenes, reproductores, etc. Cuenta con una versión portable y está disponible en varias lenguas. En su web se muestran ejemplos, los ficheros de descarga y varias ayudas. Hay algunos ejemplos para el área de inglés de Primaria que son bastante atractivos
Constructorhttp://constructor.educarex.esConstructor crea contenidos educativos digitales y funciona en Windows y Linux, en local o en un servidor. Tiene 53 modelos de actividades, desde juegos hasta aplicaciones y permite la inclusión de applets. Genera ODEs (Objetos Digitales Educativos) en paquetes zip. En la web de la Consejería de Educacion y Cultura de la Junta de Extremadura hay un paquete de recursos para ver y descargar que se pueden usar en las aulas y también en los propios domicilios para fomentar la autonomía de aprendizaje del alumnado.
Lamshttp://www.lamsfoundation.orgLams es una herramienta de autor para la creación de actividades colaborativas. En un entorno de autor, el profesor puede diseñar secuencias de contenidos digitales educativos dirigidas al gran grupo. Cuenta con una pantalla de gestión que permite conocer el progreso del alumnado en la realización de una secuencia de actividades diseñada con la herramienta, analizar las dificultades que se han encontrado al hacer la tarea propuesta y ver cómo están enfrentándose a la tarea.


EDMODO: es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita, que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, creado para un uso específico en educación. Proporciona al docente un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos, enlaces, calendario de aula, así como proponer tareas actividades y gestionarlas.


PREZI: es un programa de presentaciones para explorar y compartir ideas sobre un documento virtual basado en la informática en nube (software como servicio). La aplicación se distingue por su interfaz gráfica con zoom, que permite a los usuarios disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de presentación, en un espacio 2.5D
Como conclusion, las herramientas digitales como las anteriormente mencionadas son una estrategia diferente en la que una clase se puede llevar a cabo así como una forma novedosa para los alumnos de ver la Educación y así mismo despertar en ellos el interes.





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